top of page

Por favor contactanos para realizar cualquier consulta.

 TEATRO PARA LA VIDA

de qué se trata...

El teatro es un cristal donde nos vemos a nosotros mismos como realmente somos y un canal que nos permite convertirnos en lo que queremos ser.

Belén Caccia

¿De qué se trata?

Belén Caccia basa sus clases en lo que ha dado por denominar: Dinámica expresiva.

Una metodología de enseñanza que utiliza los recursos que ofrecen las artes escénicas, para ser aplicados fuera del ámbito teatral.

Autoestima, conocimiento personal y relación con el entorno, pueden modificarse naturalmente manifestando resultados tangibles desde los primeros encuentros.

Seguramente has leído algo acerca de desarrollo personal, oratoria, team building,  Inteligencia emocional, liderazgo, gestión del estrés y otras cuestiones relacionadas con la auto aceptación, la introspección, la comunicación interpersonal y la exposición pública.

Bien, el transitar la práctica teatral con la guía adecuada, presenta un resultado positivo en la calidad de vida de las personas pudiendo focalizar en maximizar el resultado hacia un aspecto en particular o en varios.

¿Por qué?

El entrenamiento teatral, requiere, entre otras cosas, un “volver al juego” de manera metódica y adulta, siempre respetando la espontaneidad y la relajación que el juego demanda como tal.

No se trata de “actuar” todo el tiempo, sino de todo lo contrario: “dejar de actuar, cuando no es necesario, relajarse, entregarse, confiar en lo que uno es y en lo que uno muestra”.

¿A quién va dirigido?

A todos.

Todos los seres humanos son actores, porque actúan, y espectadores, porque observan. Esto sucede desde mucho antes de que se desarrollen metodologías formales o teorías sobre cómo hacer teatro. Nosotros ponemos dichas metodologías al servicio de la mejora de la calidad de vida dentro y fuera del ámbito teatral.

¿De dónde surge todo esto?

Las técnicas de actuación modernas surgen de las prácticas de directores de teatro como Stanislavski o Grotowski, entre otros; a partir de la búsqueda de nuevas formas de representación actoral. Sus técnicas encuentran puntos de coincidencia con las teorías psicoanalíticas y resultaría realmente difícil tratar de separar unas de otras, ya que están hondamente relacionadas, porque la herramienta principal del actor, es el actor mismo. Cuerpo y mente. Por tanto, conocer, aprender a utilizar y cuidar tus herramientas en teatro, es sinónimo de conocer, aprender a utilizar y cuidar de ti mismo.

¿Cuál es la propuesta?

Teatro para la vida, propone la reflexión y la puesta en práctica de estrategias creativas e innovadoras que conectan los encuentros con la mejora de la calidad de vida de las personas. Se compone de ejercicios teatrales orientados a la relajación, confianza, desarrollo, entre otros.

Dicha propuesta circunscribe a la creación de un enfoque novedoso, haciendo hincapié en incrementar la creatividad individual como clave para una sana convivencia.

¿Quiénes enseñan o coordinan clases o encuentros de Teatro para la vida?

Se han acercado para formarse en Teatro para la vida maestros, profesores, directores de teatro, psicoanalistas, docentes de diferentes disciplinas escénicas, fonoaudiólogos, y otros profesionales y formadores de la voz, artistas con formación docente y hasta payasos y acróbatas de circo. Con la guía adecuada y los ejercicios diseñados por nuestra directora, siguiendo ciertos protocolos que priorizan el bienestar personal del alumno y el cuidado del individuo y del grupo por sobre todas las cosas, se alcanzan los objetivos y metas, logrando siempre sorprender positivamente a los participantes.

bottom of page